domingo, marzo 30, 2008

Presentación del poemario Pez de Piedra de Paura Rodríguez Leytón


Vilma Tapia Anaya

El tiempo, la memoria, el olvido, el lenguaje, el silencio, la atención al ser son los temas en los que Paura Rodríguez Leytón continua profundizando: me digo a mí misma estas cosas / que no son sioempre las mismas, / y son casi siempre el agua. Insistencia que logra entramado de signos y significados que se distingen constituyentes de la particularidad de esta escritura. el desplazamiento que el poeta inicio en su libro Ritos de viaje (Plural editores, 2002) alcanza amirables distancias desde las que, da la impresion, se escuchan las mismas preguntas, ahora, iluminados por la experiencia.



El poema hace que el yo poetico se aleje, siga el viaje hacia afuera, en una prolongación -hacia la busqueda del sentido-, que reconocemos circular, reflexiva, mas bien lenta: Deseo poesia para mis dedos / para lavarme los pies./ para desvestirme de mí/ y hablarme de lejos. Esta indagacion llega a ciertos distaciamientos extremos: Sé que estos huesos / me seran ajenos de pronto / y me son ajenos ya, / ahora, / cuando estoy más lejos de mi voz.

Sin pretensiones ni autocomplacensias, sin pesimismos ni autoflagelaciones , en la mesura de su lenguaje Pez de piedra nos acerca a la densidad y a la belleza de los esencial.

(Fuente: Extraido de la contratapa de Pez de piedra)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Paura, es un poemario de lujo. Siempre creí que llegarías lejos. Desde que te conozco en la U. te apasionaba la literatura y ya ves...estas donde te lo mereces.
L.