martes, junio 13, 2006

LOS ANAQUELES DE LIBROS

Julio Ricardo Zuna Cossìo

Jorge Luis Borges dijo una vez: “El libro en sí es una cosa entre las cosas, es una cosa muerta, pero ahí están esperando, están esperándonos siempre; en este momento yo siento esa presencia mágica en los anaqueles, yo siento que ahí están los libros pidiéndonos a nosotros que los leamos, porque sólo cuando el libro es leído, el libro vive; los libros que no se leen son cosas muertas como si fueran escritos con caracteres desconocidos; en cambio, el libro está ahí esperándonos”.

La Séptima Feria del Libro y sus anaqueles repletos nos esperaron con esas cosas muertas y nos pedían que les otorgáramos vida. Esperemos que este año haya habido muchos valientes que le dieron una familia y un hogar a los cientos de libros que esperaron por nosotros.

El pasado 23 de abril se celebró un año de la creación más importante y trascendental que el ser humano ha concebido: el libro. Ese día pasó desapercibido en Santa Cruz, ya que nadie recordó que también los libros tienen cumpleaños. Esa omisión nuestra es común todos los días del inculto año, ya que los libros se los utiliza aquí como ornamento: para que se vea más elegante una oficina o para aparentar ser un intelectual empedernido. Esa pecaminosa y criminal forma de acumular polvo sobre los libros es tan mala como quemarlos o destruirlos como lo hizo hace 73 años Adolfo Hitler, en ese frenesí por intentar abolir la cultura emergente de los judíos en Alemania.

Así como Hitler lo hizo, la ciudad de Santa Cruz está destruyendo a su forma los libros, dejándolos desamparados en los anaqueles de las librerías y las bibliotecas, olvidados como un amor de otoño que esperamos que vuelva, pero que nunca regresa.

Leer un libro es un acto de amor, es soñar y sentir que la vida fluye por nuestras venas. Construyamos un mundo mejor a través de la lectura. Y justamente los libros son un instrumento, un medio para construirnos a nosotros mismos como seres humanos.

Martes 13 de junio del 2006, Diario Mayor El Deber