Julio Ricardo Zuna Cossío.
Como seres humanos somos el resultado de lo que comemos todos los días, de lo que vemos, escuchamos o leemos. De acuerdo a lo que le suministremos a nuestro cuerpo y mente es como se moldea nuestro ser. A los jóvenes de hoy en día ya no les interesa leer, no les interesa suministrar a su mente mas conocimiento del que imparte el sistema educativo, eso es lo que se puede deducir de la evidente y triste realidad de estos tiempos y que además es respaldada por estudios con resultados patéticos que indican que en Bolivia tan solo en promedio se lee un libro por año, mientras que en países como Alemania se leen hasta 33 libros.
Son varios los factores que hicieron de la lectura una moda pasada, el principal factor es la educación.
Ya que desde muy jóvenes nos enseñan que leer es solo una tarea para las vacaciones, ósea “una obligación que tengo que cumplir en contra de mi voluntad”, pues antes de salir de vacaciones escolares se asigna un libro que generalmente es la típica novela que se le ocurre al profe, en donde se elabora un ensayo o resumen de la misma al regresar de las vacaciones.
Analicemos esta situación en detalle:
1) Porque tiene que ser una obligación y no una tarea que se haga de forma voluntaria, la lectura tiene que promoverse no obligarse.
2) Porque tiene que ser en vacaciones, este es otro gran error ya que la lectura tiene que ser sostenida a través de toda la vida escolar.
3) Porque tiene que ser una novela asignada por el docente, mejor es que el estudiante tenga la opción de escoger el genero que le interese, en vez de tener que leer algo que quizás no sea de su agrado.
Pero la culpa de la falta del habito de lectura no solo la tienen los centros educativos, ya que ellos solo tienen una pequeña parte de la culpa.
Existen dos grandes centros educativos en la vida, donde se adquiere conocimientos, juicios y criterios. Que son las instituciones educativas o colegios las cuales proveen del 30% de la formación de los hábitos y costumbres y el 70% restante se obtiene a través de la familia, este es el principal centro de educación en donde se obtiene el habito de lectura, es en la familia en donde se define: “el que lees y el como lees”, entonces esta es la institución educativa que influye mucho mas que la escuela en la obtención del habito de lectura.
Ahora que sabemos la cruda realidad, preguntémonos como padres: ¿Porque no fomento o incentivo a mí hijo a que lea?, ¿Por qué permito a mi hijo que se pase todo el día mirando televisión como un estúpido en un trance hipnótico que no tiene fin?, como decía Federico Fellini el mas grande director de cine italiano, “La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.
Crear un habito es muy difícil pero no imposible, por eso señores padres es hora de que asuman el rol de fomentar la lectura a sus hijos, ya que esta es la única forma de romper las cadenas de la ignorancia y son ustedes el pilar fundamental para la formación del habito de lectura.
Martes 24 de Agosto del 2004, Diario Mayor El Deber
martes, abril 19, 2005
EL CAPITAL SOCIAL EN BOLIVIA
Julio Ricardo Zuna C.
El “Capital Social” se refiere a las conexiones entre personas; las redes informales de confianza que proveen información, conocimiento y asistencia; así como las satisfacciones emocionales de la comunidad.
Dentro de toda organización existe un recurso el cual es muy valioso y que sin el no se podría hacer negocio, que es el recurso humano, este factor es el de mayor complejidad en su administración y el único que viabiliza la generación de los demás recursos como los financieros y tecnológicos.
Cuando este recurso interactúa con una organización inicia una relación con todos los integrantes de ella y para que se genere capital social se tiene que cumplir con dos premisas importantes que son la cooperación y la confianza, al darse estas dos, hace que la calidad del trabajo aumente y de mayor satisfacción, pero un ambiente con esas características solo se da cuando se construye relaciones informales de cooperación, es decir relaciones en donde los colegas se ayudan mutuamente, sin importar el puesto en que ambos se encuentren dentro de la organización.
Esta no es una simple relación de amistad para generar un ambiente agradable de trabajo, sino toda una filosofía de cooperación organizacional, en donde los conocimientos de todos los integrantes se comparten para la consecución de los objetivos comunes del negocio, que son la generación de: utilidad, interés y provecho.
En la empresa local y nacional las relaciones informales se dan en todo ámbito, especialmente en Santa Cruz, en donde el cruceño por su naturaleza social hace fácil esta tarea, a pesar que las empresas locales tienen esta ventaja, no la saben aprovechar para genera beneficios individuales y colectivos.
La principal función del capital social es el de generar competitividad en las empresas, según el estudio realizado por la Corporación Andina de Fomento sobre los niveles de capital social y su impacto que tiene sobre el desempeño económico, Bolivia se encuentra en el puesto numero 59 de un total de 73 países, esto pone en evidencia el desconocimiento de las empresas sobre la importancia del capital social. Pero este puntaje se debe mas que todo al ambiente de trabajo que existe en la empresa publica, que es manejada en su totalidad por los partidos políticos y que es llena de desconfianza y sospechas lo que es tremendamente dañino y destructivo en una organización.
Lo que se debe hacer para revertir todo esto en la empresa nacional es invertir en capital social si queremos tener una Bolivia competitiva y prospera y la mayor inversión en capital social que los líderes empresariales pueden llevar a cabo es construir y mantener la confianza. ¿Cómo?: mostrando confiabilidad, siendo abiertos y francos, alentando la franqueza y, sobre todo, confiando en los demás.
Viernes 23 de Julio del 2004, Diario Mayor El Deber
El “Capital Social” se refiere a las conexiones entre personas; las redes informales de confianza que proveen información, conocimiento y asistencia; así como las satisfacciones emocionales de la comunidad.
Dentro de toda organización existe un recurso el cual es muy valioso y que sin el no se podría hacer negocio, que es el recurso humano, este factor es el de mayor complejidad en su administración y el único que viabiliza la generación de los demás recursos como los financieros y tecnológicos.
Cuando este recurso interactúa con una organización inicia una relación con todos los integrantes de ella y para que se genere capital social se tiene que cumplir con dos premisas importantes que son la cooperación y la confianza, al darse estas dos, hace que la calidad del trabajo aumente y de mayor satisfacción, pero un ambiente con esas características solo se da cuando se construye relaciones informales de cooperación, es decir relaciones en donde los colegas se ayudan mutuamente, sin importar el puesto en que ambos se encuentren dentro de la organización.
Esta no es una simple relación de amistad para generar un ambiente agradable de trabajo, sino toda una filosofía de cooperación organizacional, en donde los conocimientos de todos los integrantes se comparten para la consecución de los objetivos comunes del negocio, que son la generación de: utilidad, interés y provecho.
En la empresa local y nacional las relaciones informales se dan en todo ámbito, especialmente en Santa Cruz, en donde el cruceño por su naturaleza social hace fácil esta tarea, a pesar que las empresas locales tienen esta ventaja, no la saben aprovechar para genera beneficios individuales y colectivos.
La principal función del capital social es el de generar competitividad en las empresas, según el estudio realizado por la Corporación Andina de Fomento sobre los niveles de capital social y su impacto que tiene sobre el desempeño económico, Bolivia se encuentra en el puesto numero 59 de un total de 73 países, esto pone en evidencia el desconocimiento de las empresas sobre la importancia del capital social. Pero este puntaje se debe mas que todo al ambiente de trabajo que existe en la empresa publica, que es manejada en su totalidad por los partidos políticos y que es llena de desconfianza y sospechas lo que es tremendamente dañino y destructivo en una organización.
Lo que se debe hacer para revertir todo esto en la empresa nacional es invertir en capital social si queremos tener una Bolivia competitiva y prospera y la mayor inversión en capital social que los líderes empresariales pueden llevar a cabo es construir y mantener la confianza. ¿Cómo?: mostrando confiabilidad, siendo abiertos y francos, alentando la franqueza y, sobre todo, confiando en los demás.
Viernes 23 de Julio del 2004, Diario Mayor El Deber
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