martes, abril 19, 2005

LEER ES UNA MODA PASADA

Julio Ricardo Zuna Cossío.

Como seres humanos somos el resultado de lo que comemos todos los días, de lo que vemos, escuchamos o leemos. De acuerdo a lo que le suministremos a nuestro cuerpo y mente es como se moldea nuestro ser. A los jóvenes de hoy en día ya no les interesa leer, no les interesa suministrar a su mente mas conocimiento del que imparte el sistema educativo, eso es lo que se puede deducir de la evidente y triste realidad de estos tiempos y que además es respaldada por estudios con resultados patéticos que indican que en Bolivia tan solo en promedio se lee un libro por año, mientras que en países como Alemania se leen hasta 33 libros.

Son varios los factores que hicieron de la lectura una moda pasada, el principal factor es la educación.

Ya que desde muy jóvenes nos enseñan que leer es solo una tarea para las vacaciones, ósea “una obligación que tengo que cumplir en contra de mi voluntad”, pues antes de salir de vacaciones escolares se asigna un libro que generalmente es la típica novela que se le ocurre al profe, en donde se elabora un ensayo o resumen de la misma al regresar de las vacaciones.

Analicemos esta situación en detalle:
1) Porque tiene que ser una obligación y no una tarea que se haga de forma voluntaria, la lectura tiene que promoverse no obligarse.
2) Porque tiene que ser en vacaciones, este es otro gran error ya que la lectura tiene que ser sostenida a través de toda la vida escolar.
3) Porque tiene que ser una novela asignada por el docente, mejor es que el estudiante tenga la opción de escoger el genero que le interese, en vez de tener que leer algo que quizás no sea de su agrado.

Pero la culpa de la falta del habito de lectura no solo la tienen los centros educativos, ya que ellos solo tienen una pequeña parte de la culpa.

Existen dos grandes centros educativos en la vida, donde se adquiere conocimientos, juicios y criterios. Que son las instituciones educativas o colegios las cuales proveen del 30% de la formación de los hábitos y costumbres y el 70% restante se obtiene a través de la familia, este es el principal centro de educación en donde se obtiene el habito de lectura, es en la familia en donde se define: “el que lees y el como lees”, entonces esta es la institución educativa que influye mucho mas que la escuela en la obtención del habito de lectura.

Ahora que sabemos la cruda realidad, preguntémonos como padres: ¿Porque no fomento o incentivo a mí hijo a que lea?, ¿Por qué permito a mi hijo que se pase todo el día mirando televisión como un estúpido en un trance hipnótico que no tiene fin?, como decía Federico Fellini el mas grande director de cine italiano, “La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.

Crear un habito es muy difícil pero no imposible, por eso señores padres es hora de que asuman el rol de fomentar la lectura a sus hijos, ya que esta es la única forma de romper las cadenas de la ignorancia y son ustedes el pilar fundamental para la formación del habito de lectura.

Martes 24 de Agosto del 2004, Diario Mayor El Deber

No hay comentarios.: