lunes, noviembre 24, 2008

La CRE invertirá $us 17 millones para generar energía del bagazo

Ante la posibilidad de que se produzca un escenario de crisis energética en el país, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) firmó un convenio con la corporación Unagro para instalar la primera planta de generación eléctrica ecológica, que busca aprovechar el bagazo de caña excedente que resulta de la molienda de caña, para inyectar 30 megavatios (Mw) de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El proyecto contempla una inversión aproximada de $us 17 millones para instalar dos turbogeneradores de 10 Mw y 20Mw, una subestación de transformación y una línea de 33 Km entre la planta y la sub-estación Montero, para participar en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). “Esta nueva planta de energía renovable, llamada Yane 1 (de todos nosotros, en lengua tupiguaraní), beneficiará a todo el país con energía limpia y competitiva. Al mismo tiempo le permitirá a la CRE acceder a la obtención y venta de bonos de carbono, mediante el mecanismo de desarrollo limpio (MDL), contemplado en el tratado de Kioto”, explicó Germán Antelo, presidente de la cooperativa cruceña.

El artículo 15 de la Ley de Electricidad estipula que las empresas de distribución pueden ser propietarias directas de instalaciones de generación que utilicen y aprovechen recursos renovables hasta un 15% de su demanda máxima. Con este proyecto, la CRE se ubica a la vanguardia en su área en el país.

Elogio esta excelente iniciativa ecológica.

- vía El Deber -