jueves, octubre 30, 2008

Ramón Rocha Monroy [Escritor del día]

Ramón Rocha Monroy (Cochabamba, Bolivia 1950 ), es un escritor, periodista, gastrónomo, diplomático e investigador. Fue Viceministro de Cultura en 1999. Docente universitario, Licenciado en Derecho pertenece a la nueva generación de narradores bolivianos.



Inició su carrera literaria recibiendo el Gran Premio Ensayo Sesquicentenario de la República en el Concurso Franz Tamayo por Pedagogía de la Liberación (1975). Posteriormente mereció el Premio Nacional de Novela Erich Guttentag en dos ocasiones, por sus obras El Run Run de la Calavera (1983) y Ando Volando Bajo (1996). Ganó el Premio de Novela Alfaguara, también en dos ocasiones con sus novelas La Casilla Vacía (1997), Potosí 1600 (2002 ) y Qué solos se quedan los muertos! (2006).



Su prosa se caracteriza por tener un aire picaresco que logra capturar el espíritu sincrético y diverso del hombre americano, con especial énfasis en su más cercana encarnación boliviana. Testigo fiel de su realidad y su tiempo es por medio de su obra un tributario inequívoco al narrador Juan Rulfo.

- vía wikipedia -