miércoles, marzo 12, 2008

Muestra "Punto y Raya" de Magenta Murillo



Un objeto se muestra a travez de otro, un material es el soporte de otro, conviven dos lenguajes expresivos, y ninguna de las partes cede presencia. segun la psicologia de la percepcion, cuando dos planos superpuestos en el espacio no logran resolver cual de ellos asume la posicion mas cercana a nosotros, se produce una relacion conflictiva que llamamos "transparencia". los espectadores quedamos intranquilos.


"Punto" y "raya", sin embargo, remiten a la gráfica del signo en un mundo en el que estos problemas siquiera se vislumbran: los primeros mensajes sobre la superficie de los objetos de la naturaleza; el origen del ejercicio y del placer de alterar la realidad desde lo mínimo -un golpe, una punzada, un incisión-.


Pero la experiencia del artista no queda ahí: después de la descarga visceral abandona el gesto desaprensivamente, y con suerte alguien mas lo encuentra, convencido de alguna particularidad. la conciencia de esta perspectiva dispara un mundo de frivolidades para jerarquizar el acto primero (si no al autos mismo) ante miradas consumidoras. la metafora que nos propone Magenta tal vez sea la pugna entre estos dos momentos tan disimiles. Esencia y artificio.

La muestra PUNTO RAYA de MAGENTA MURILLO se exhibe en el Simon I. Patiño del 11 de marzo al 7 de abril, 2008.

1 comentario:

David Mamani Cartagena dijo...

Estimado Julio, llegué por casualidad a tu blog y me encontré con el interesante review que escribiste sobre la muestra de Magenta Murillo. Espero no te moleste, acabo de reproducirlo en mi blog, logicamente respetando tus derechos como autor.

Gracias.

David Mamani Cartagena
Editor Reciclarte

www.reciclarte-bolivia.blogspot.com